Ingresar a mi Cuenta | Suscríbete suscribete | Recomienda esta Web
Buscar en: Mercared Google





Participación activa y desarrollo de la comunidad

 

1) Visión general de la participación activa y desarrollo de la comunidad

Actualmente es ampliamente aceptado que las organizaciones deberían tener una relación con las comunidades en las que operan. Esta relación se puede basar en la participación activa de la comunidad para contribuir con su desarrollo. La participación activa y el desarrollo de la comunidad son partes integrales del más amplio desarrollo sostenible. La participación activa de la comunidad, ya sea de manera individual a través de asociaciones que buscan aumentar el bien público, ayuda a fortalecer la sociedad civil. Las organizaciones que participan de manera respetuosa con la comunidad y sus instituciones reflejan y fortalecen los valores democráticos y cívicos.

Para los propósitos establecidos en este capítulo, “comunidad” se refiere generalmente a asentamientos residenciales o sociales ubicados en una proximidad física a la base o bases de la organización. Sin embargo, en algunas circunstancias el término se puede definir y comprender de manera más amplia, por ejemplo, una comunidad virtual relacionada con un grupo ético en particular o un tema de desarrollo. Las relaciones con la comunidad varian según la naturaleza, tamaño y misión de una organización.

 

2) Principios y consideraciones

La participación activa de la comunidad va más allá de identificar e involucrar a las partes interesadas en relación con los impactos de las operaciones de una organización; también abarca el apoyo y la identificación con la comunidad. Por sobre todo, implica el reconocimiento del valor de la comunidad. La participación activa de una organización en la comunidad debería surgir del reconocimiento de que la organización es una parte interesada en la comunidad y que tiene intereses significativos comunes con todos los miembros de ésta. La participación activa efectiva de la comunidad puede aumentar tanto la calidad de vida de la comunidad como la capacidad de la organización de alcanzar sus propios objetivos (en ocasiones llamada “licencia social para operar”). La participación activa de la comunidad es, además, el medio clave para ayudar a que una organización identifique las formas en que puede contribuir efectivamente al desarrollo de la comunidad.

La contribución de una organización al desarrollo ayuda a promover niveles más altos de bienestar dentro de la comunidad. El desarrollo se refiere al mejoramiento de la calidad de vida de una población. Comprende el aumento y diversificación de las actividades económicas que satisfarán de mejor manera las necesidades de la sociedad. Para erradicar la pobreza y las desigualdades, comprender los derechos económicos y sociales y ayudar a la sociedad como un todo, también es necesario que la distribución de los beneficios del crecimiento económico sea equilibrada. Las dimensiones sociales del proceso de desarrollo se relacionan con las condiciones que conforman el derecho a un buen estándar de vida, como el derecho a la salud y el derecho a la educación; también incluyen los derechos civiles y políticos manifestados en instituciones democráticas y el respeto a la ley.

La Declaración de Copenhague reconoce la “necesidad urgente de abordar profundos cambios sociales, especialmente la pobreza, el desempleo y la marginación social”. La Declaración de Copenhague y el Programa de Acción comprometieron a la comunidad internacional a hacer frente a la pobreza, perseguir el objetivo de un empleo productivo y elegido libremente y promover la integración social por sobre los objetivos de desarrollo. La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas volvió a enfatizar que, si bien el desarrollo se debería guiar y conducir principalmente por políticas públicas, el proceso de desarrollo depende de las contribuciones de todas las organizaciones, públicas y privadas, grandes y pequeñas. La Declaración del Milenio expone los objetivos por medio de los cuales se pueden cumplir los principales desafíos de desarrollo del mundo. La participación activa de la comunidad ayuda a contribuir, a nivel local, con el logro de estos objetivos.

Las áreas claves del desarrollo de la comunidad a las que puede contribuir una organización incluyen la creación de empleos mediante la ampliación y diversificación de las actividades económicas y el desarrollo tecnológico. También puede contribuir a través de las inversiones sociales en la generación de riquezas e ingresos mediante iniciativas para el desarrollo económico local, la ampliación de programas de educación y desarrollo de habilidades, la preservación cultural y proporcionar a la comunidad servicios de salud.

Las áreas más importantes dependerán de la comunidad en particular y del conocimiento, recursos y capacidades únicas que cada organización ofrece a la comunidad. Es por esta razón que la participación activa de la comunidad es tan importante. Una organización puede ya estar participando activamente en la comunidad y centrada en un aspecto en particular del desarrollo de la comunidad como parte de su mandato fundamental. Por ejemplo, una ONG que promueve el alfabetismo de las mujeres pueden asociarse con varias instituciones de la comunidad. En dichos casos, la organización, en diálogo con la comunidad, puede decidir que la mejor forma de contribuir al desarrollo de la comunidad es seguir centrándose en su mandato fundamental. Otra organización puede, a través del diálogo con la comunidad, descubrir que tiene experiencia, como el conocimiento de procesos de seguridad y salud que pueden beneficiar considerablemente a otras organizaciones dentro de la comunidad, y que ésa puede ser su principal contribución. Es importante participar activamente en la comunidad, aprender acerca de asuntos del desarrollo de la comunidad y contribuir donde sea posible.

Con frecuencia las organizaciones son invitadas por las autoridades o por otras organizaciones a participar en esfuerzos para superar problemas y desafíos que enfrenta la comunidad. Las organizaciones incluso pueden liderar programas específicos en apoyo de las comunidades, contribuyendo así con recursos y conocimientos. La contribución de una organización al desarrollo de la comunidad tiene mejores resultados cuando se implementa consultando a las comunidades locales para garantizar que se tomen en cuenta sus prioridades. También se debería realizar la contribución de manera tal que se muestre respeto por el derecho de los miembros de la comunidad a tomar decisiones relacionadas con la vida de su comunidad. Mientras mayor sea el alcance de las actividades que se realizan en asociación con las comunidades, mayor es la probabilidad de que sirvan al objetivo de desarrollo y permanezcan siendo sostenibles.

El alineamiento de la participación activa de la organización en la comunidad con las prioridades políticas locales y/o nacionales maximiza los resultados de desarrollo. Este enfoque también es importante para alcanzar los beneficios mutuos de una visión compartida y un entendimiento común de las prioridades y asociaciones de desarrollo y para promover los resultados sostenibles de las intervenciones.

El desarrollo de la comunidad es mucho más que filantropía, y no se debería utilizar como un sustituto para participar en otras maneras responsables desde el punto de vista social. No es un obsequio aislado a la comunidad, es más bien una relación continua entre la organización y la comunidad en la cual opera.

Las operaciones fundamentales de una organización que proporcionan beneficios no intencionados a la comunidad local se pueden considerar como una contribución al desarrollo de la comunidad. Integrando el concepto de participación activa de la comunidad a las actividades cotidianas de la organización, ésta puede maximizar los beneficios de esas actividades y el desarrollo sostenible dentro de la comunidad. Una organización puede utilizar su base de habilidades intrínseca para participar en la sociedad a costos adicionales relativamente pequeños.

 


3) Tema 1 sobre la participación activa y el desarrollo de la comunidad: Participación activa de la comunidad

 

- Descripción del Tema: La participación activa de la comunidad es la ayuda proactiva de una organización a la comunidad. Es un enfoque que apunta a la resolución de problemas, a fomentar asociaciones con organizaciones locales y partes interesadas, y la aspiración de ser un buen ciudadano organizacional de la comunidad. Las organizaciones contribuyen a sus comunidades a través de su participación y el apoyo en instituciones civiles, y mediante la participación activa en redes de grupos e individuos que constituyen la sociedad civil.

La participación activa de la comunidad también es un primer paso importante y tiene un valor continuo para que las organizaciones se familiaricen con las necesidades y prioridades de la comunidad, de manera que los esfuerzos de desarrollo de la organización sean compatibles con los de la comunidad. Las estructuras que ayudan a las organizaciones a participar activamente pueden incluir, por ejemplo, los foros pertinentes establecidos por autoridades locales y asociaciones de residentes de manera transparente.

A menudo, las organizaciones se pueden agrupar en asociaciones con otros para defender y promover sus propios intereses. No obstante, estas asociaciones deberían representar los intereses de sus miembros sobre la base del respeto de los derechos que otros grupos y personas tienen para hacer lo mismo, y siempre deberían operar de modo de fomentar el respeto a la ley y los procesos democráticos.

A través de sus actividades de participación en la comunidad, una organización se puede asociar con una amplia variedad de personas o grupos. Algunas comunidades tradicionales o indígenas, asociaciones de vecinos o redes de Internet se expresan sin constituir una “organización” formal. Una organización debería respetar los derechos culturales, sociales y políticos de dichos grupos, pero evitar ser cómplice de actos ilegales, como puede suceder si dichos grupos intentan evadir pagos útiles para la sociedad (como impuestos o remuneraciones adecuadas) u ocultar actividades ilegales. Una organización debería estar consciente de que existen muchos tipos de grupos con distintos niveles de formalidad y debería garantizar que su participación activa en la comunidad sirva para promover el respeto a la ley y la democracia.

- Acciones y/o expectativas relacionadas: Una organización debería:

•    contribuir a procesos democráticos a través de una participación adecuada y transparente en el proceso político, que respete los derechos y opiniones de otros en cuanto a expresar y defender sus intereses, incluidos la formulación de políticas y establecimiento, implementación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo;
o    mantener relaciones transparentes con funcionarios del gobierno local y representantes políticos, sin sobornos o influencias indebidas;
o    consultar de manera sistemática a los grupos representativos de la comunidad al momento de determinar las prioridades para las actividades de desarrollo de la comunidad e inversión social, y reconocer los derechos de los miembros de la comunidad a decidir respecto de la vida de su comunidad y, al hacerlo, maximizar sus propias capacidades, recursos y oportunidades;

•    llevar a cabo todas las actividades de manera que no viole el espíritu o el contenido de la ley;

•    participar en asociaciones locales, según sea apropiado, con el objetivo de contribuir al bien público y a los objetivos de desarrollo de las comunidades; y

•    consultar a los grupos marginados, no representados y mal representados en una comunidad e involucrarlos para que puedan ampliar sus opciones y asegurar sus derechos.

 

4) Tema 2 sobre la participación activa y el desarrollo de la comunidad: Educación y cultura

- Descripción del Tema: La educación constituye una base para todo el desarrollo social y económico. La cultura es un componente importante de la identidad de la comunidad y la sociedad. La promoción de la educación, y la promoción y preservación de la cultura tiene un impacto positivo sobre la cohesión social y el desarrollo.

- Acciones y/o expectativas relacionadas: Una organización puede contribuir de las maneras siguientes:
•    promover y apoyar la educación en todos los niveles y tomar parte en acciones que mejoren la calidad de la educación, con el objetivo de fomentar el conocimiento local y erradicar el analfabetismo;
•    alentar el ingreso de los niños a la educación formal y contribuir a la eliminación de los obstáculos que enfrentan los niños para obtener una educación, como el trabajo infantil;
•    promover actividades culturales, respetar y valorar las culturas locales y las tradiciones culturales, respetando al mismo tiempo los principios de los derechos humanos. Las acciones para respaldar las actividades culturales que fortalecen la identidad de los grupos históricamente marginados son particularmente importantes como medio para combatir la discriminación;
•    ayudar a conservar y proteger el legado cultural, especialmente en aquellos lugares donde se pueda ver impactado por las operaciones de la organización y
•    promover el uso de los sistemas de conocimiento de comunidades indígenas y tradicionales.

 

5) Tema 3 sobre la participación activa y el desarrollo de la comunidad: Creación de empleo y desarrollo de habilidades

- Descripción del Tema: El empleo es una meta asociada al desarrollo económico reconocida a nivel internacional. Al crear empleo, todas las organizaciones, grandes y pequeñas, pueden hacer una importante contribución a la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo económico. En la creación de empleo, se deberían aplicar las materias sobre derechos humanos y prácticas laborales. Las organizaciones también pueden abogar por las condiciones marco necesarias para crear empleo, como el respeto a la ley, la estabilidad política y la libertad económica.

El desarrollo de habilidades es un componente esencial de la promoción del empleo y de la ayuda a las personas a garantizar trabajos dignos y productivos, y es primordial para el desarrollo económico y social.

- Acciones y/o expectativas relacionadas: Una organización puede contribuir de las maneras siguientes:
•    considerar el impacto de sus decisiones de inversión sobre la creación de empleo y, cuando sea viable desde el punto de vista económico, realizar inversiones directas que promuevan la disminución de la pobreza a través de la creación de empleo;
•    considerar el impacto de sus decisiones tecnológicas sobre el empleo y, cuando sea viable a largo plazo desde el punto de vista económico, preferir tecnologías que maximicen las oportunidades de trabajo;
•    considerar el impacto de la subcontratación en la creación de empleo, tanto dentro de la organización que toma la decisión como dentro de las organizaciones externas que se ven afectadas por tales decisiones;
•    considerar de manera más general el impacto económico y social de ingresar a una comunidad o de abandonarla;
•    considerar dar preferencia a los proveedores locales de productos y servicios y contribuir al desarrollo de los proveedores locales cuando sea posible y factible;
•    considerar participar en programas nacionales y locales para el desarrollo de habilidades, incluidos los programas de aprendizaje de oficios, programas centrados en grupos particulares en desventaja, programas de aprendizaje permanentes y el reconocimiento de habilidades y esquemas de certificación;
•    si no existen programas para el desarrollo de habilidades en la comunidad, considerar ayudar al desarrollo de dichos programas en asociación con otros miembros de la comunidad; y
•    considerar participar en la ayuda para promover las condiciones marco que sean necesarias para la creación de empleo.

 

6) Tema 4 sobre la participación activa y el desarrollo de la comunidad: Desarrollo y acceso a la tecnología

- Descripción del Tema: Para ayudar a avanzar en el desarrollo económico y social, los países necesitan, entre otras cosas, acceso a la tecnología moderna. Las organizaciones pueden contribuir al desarrollo de las comunidades en que operan aplicando conocimientos, habilidades y tecnologías especializadas, de modo de promover el desarrollo de los recursos humanos y la difusión de la tecnología.

Las tecnologías de información y comunicación caracterizan gran parte de la vida contemporánea y son una base valiosa de muchas actividades económicas. Una organización puede contribuir a mejorar el acceso a estas tecnologías a través de capacitación, asociaciones y otras acciones.

- Acciones y/o expectativas relacionadas: Una organización puede contribuir al desarrollo tecnológico de la comunidad de las maneras siguientes:
•    considerar contribuir al desarrollo de tecnologías sociales de bajo costo que se pueden replicar fácilmente y tienen un alto impacto social en la erradicación de la pobreza y el hambre;
•    considerar, cuando sea factible desde el punto de vista económico, desarrollar conocimiento y tecnologías a nivel local, respetando al mismo tiempo los derechos de la comunidad a estos conocimiento o tecnologías;
•    considerar su participación en asociaciones con organizaciones locales (por ejemplo, universidades o laboratorios de investigación), incluido el desarrollo científico y tecnológico con socios de la comunidad local, empleando para esta tarea a personas locales; y
•    adoptar prácticas que permitan la transferencia y la difusión tecnológica, cuando sea factible desde el punto de vista económico. Donde sea posible, la organización debería establecer términos y condiciones razonables para licencias o transferencia tecnológica, de modo de contribuir con el desarrollo local.

 

7) Tema 5 sobre la participación activa y el desarrollo de la comunidad: Generación de riqueza e ingresos

- Descripción del Tema: Las empresas y cooperativas diversas y competitivas, son el motor principal de la generación de riqueza en cualquier comunidad. Los programas de iniciativa empresarial y las cooperativas orientadas a las mujeres son particularmente importantes, ya que es ampliamente reconocido que el empoderamiento de la mujer contribuye en gran medida al bienestar de la sociedad.

La generación de riqueza e ingresos depende también de la distribución justa de los beneficios de la actividad económica (por ejemplo, a través de impuestos, remuneraciones y ganancias). Cumplir con las obligaciones fiscales es esencial para ayudar a que los gobiernos generen ingresos para combatir los problemas críticos para el desarrollo. El ingreso generado por los impuestos ofrece los medios para que las autoridades de una comunidad gestionen y desarrollen infraestructuras y proporcionen bienes sociales, como servicios educacionales y de salud, y subsidios sociales para personas necesitadas. Todas estas acciones ayudan directa o indirectamente a aumentar los ingresos.

La realización de actividades económicas dentro de un marco legal adecuado es crucial para la sociedad. Una organización que realiza actividades fuera del marco legal para evitar el cumplimiento de leyes y regulaciones o el pago de impuestos, socava el respecto a la ley y compite de manera injusta con las organizaciones que cumplen las leyes y regulaciones. Una organización debería respetar los marcos legales pertinentes y evitar participar o beneficiarse de actividades económicas realizadas para evadir o dificultar el contenido y propósito de las leyes y regulaciones.

Sin embargo, se comprende que en algunas circunstancias no se puede operar dentro del marco legal deseado como consecuencia de condiciones de desarrollo y pobreza. En estas circunstancias, una organización que participa con grupos que operan fuera del marco legal debería apuntar a disminuir la pobreza y promover el desarrollo. La organización también debería buscar la creación de oportunidades que permita que estos grupos logren un mayor cumplimiento, y finalmente completo, de la ley.

En situaciones donde hay una opinión amplia con respecto a que se debería cambiar el marco legal, una organización puede considerar buscar cambios a través del proceso político adecuado, pero debería ser consciente de que es necesario respetar la ley y los principios y expectativas de la responsabilidad social.

- Expectativas y/o acciones relacionadas: Una organización debería:

•    cumplir sus responsabilidades tributarias y facilitar a las autoridades la información necesaria para calcular correctamente sus impuestos;

•    participar en actividades económicas, en la medida de lo posible, con organizaciones que operen dentro del marco legal e institucional adecuado;

•    participar en actividades económicas con organizaciones que, debido a niveles inferiores de desarrollo, tengan dificultades para cumplir con las exigencias legales sólo si:
o    el objetivo es enfrentar la extrema pobreza; o
o    existe una expectativa razonable de que el proveedor se está moviendo coherentemente para realizar sus actividades dentro del marco legal e institucional adecuado;

•    ayudar a las organizaciones a operar dentro del marco legal adecuado;

•    empeñarse en usar los recursos naturales de una manera sostenible que ayude a disminuir la pobreza;

•    según las leyes y regulaciones imperantes, buscar obtener con anterioridad el consentimiento informado de la comunidad local en lo que respecta al uso de los recursos naturales locales y respetar el uso tradicional de los recursos naturales de parte de los pueblos locales, particularmente de las comunidades indígenas y comunidades tradicionales;

•    considerar contribuir con programas que provean acceso a alimentación y otros productos esenciales a grupos vulnerables de personas de escasos recursos, considerando la importancia de contribuir al aumento de sus capacidades, recursos y oportunidades. Se debería poner especial atención en la nutrición infantil;

•    considerar contribuir con programas que apoyen a los miembros de la comunidad, en especial a las mujeres, para que puedan establecer negocios y cooperativas, mejorar la productividad y fomentar el uso eficiente de los recursos disponibles; y

•    considerar apoyar a empresarios que traigan a la comunidad los productos y servicios necesarios, lo que además puede generar empleo local.

 

8) Tema 6 sobre la participación activa y el desarrollo de la comunidad: Salud

- Descripción del Tema: La salud constituye un elemento esencial de la vida en sociedad y es un derecho humano reconocido. Las amenazas a la salud pública pueden tener efectos graves sobre las comunidades y pueden entorpecer su desarrollo. Por lo tanto, todas las organizaciones, grandes y pequeñas, deberían contribuir dentro de sus posibilidades, a la promoción de la salud mediante la prevención o, de ser necesario, la mitigación de cualquier daño a la comunidad.

También deberían contribuir, según sea posible, a mejorar el acceso a los servicios de salud. Incluso en comunidades en que es función del estado proveer un sistema público de salud, todas las organizaciones pueden considerar hacer una contribución a la salud en esas comunidades. Un nivel alto de salud en la comunidad reduce la carga sobre el sector público y contribuye a tener un buen contexto económico y social para todas las organizaciones.

- Acciones y/o expectativas relacionadas: Una organización puede contribuir de las maneras siguientes:
•    considerar la promoción de la buena salud, por ejemplo, contribuyendo con el acceso a medicamentos y vacunas, fomentando un estilo de vida saludable, incluido el ejercicio y una buena nutrición, y desalentando el consumo de sustancias perjudiciales para la salud;
•    ayudar a aumentar la toma de conciencia acerca de las principales enfermedades y su prevención, por ejemplo, según las circunstancias y prioridades locales, el VIH/SIDA, el cáncer, los infartos cardíacos, la malaria y la tuberculosis;
•    respaldar el acceso a servicios esenciales de atención en salud y a agua potable y servicios sanitarios apropiados como medio para prevenir enfermedades; y
•    procurar minimizar o eliminar los impactos negativos para la salud de todo proceso de producción, producto o servicio proporcionado por la organización.

 

9) Tema 7 sobre la participación activa y el desarrollo de la comunidad: Inversión social

- Descripción del Tema: La inversión social ocurre cuando las organizaciones invierten sus recursos en infraestructura y otros programas orientados a mejorar aspectos sociales de la vida en comunidad, como servicios sanitarios, agua potable segura, salud, vivienda y seguridad alimentaria. La inversión social constituye un medio a través del cual las organizaciones pueden contribuir al desarrollo de las comunidades donde operan. En general, las inversiones sociales son actividades que no están asociadas o diseñadas directamente para mejorar las actividades operacionales fundamentales de una organización. Sin embargo, las inversiones sociales generalmente están diseñadas para sostener y mejorar las relaciones de una organización con sus comunidades.

Al identificar oportunidades para la inversión social, una organización debería poner su contribución en línea con las necesidades y prioridades de las comunidades en que la organización opera. El intercambio de información, asesoría y negociación son herramientas útiles en un enfoque participativo al momento de identificar e implementar la inversión social.

- Acciones y/o expectativas relacionadas: Una organización debería:
•    cuando sea factible, considerar la realización de inversiones sociales en la comunidad o comunidades donde opera. Los tipos de inversión social incluyen proyectos relacionados con educación, capacitación, cultura, protección de la salud, generación de ingresos, desarrollo de infraestructuras, mejor acceso a la información o cualquier otra actividad que pueda promover el desarrollo económico y social;
•    buscar áreas donde se puedan utilizar las competencias fundamentales de la organización para el fortalecimiento de la capacidad dentro de la comunidad, mejorando así su propia experiencia y contribuyendo de manera más eficaz;
•    reconocer que las inversiones sociales no impiden otras acciones sociales y la filantropía (por ejemplo, subsidios, trabajos voluntarios y donaciones). Sin embargo, estas acciones deberían estar en línea con los objetivos generales de la organización en lo que respecta al fortalecimiento de la capacidad. Se deberían centrar en entregar recursos a la comunidad a través de programas o proyectos de desarrollo a largo plazo;
•    promover proyectos de inversión social viables a largo plazo y que contribuyan al desarrollo sostenible, haciendo que la comunidad participe en el diseño e implementación. La participación de la comunidad ayudará a la supervivencia y prosperidad de los proyectos, cuando la organización ya no está involucrada;
•    considerar el fomento del desarrollo comunitario al planificar los proyectos de inversión social. Todas las acciones deberían ampliar las oportunidades para los ciudadanos, por ejemplo, aumentar las adquisiciones y cualquier tipo de subcontratación a nivel local para apoyar el desarrollo local;
•    considerar la manera de contribuir a la comunidad, tomando en cuenta las prioridades establecidas por los responsables de políticas locales y nacionales. Esto puede mejorar los efectos de las inversiones sociales y su sostenibilidad;
•    evitar emprender acciones que perpetúen la dependencia de la comunidad en las actividades filantrópicas de la organización, su presencia o apoyo en curso; y
•    evaluar las iniciativas comunitarias existentes, entregar información acerca de su éxito y sostenibilidad e identificar si se pueden hacer mejoras.

 

Regresar